Reglamento

DESCARGAR REGLAMENTO

(actualizado 04.04.2019)

Reglamento Oviedo Cup 2019

 

Podrán participar en el torneo clubes federados o selecciones de jugadores federados y se regirá según las normas FIFA y de las Federaciones Asturiana y Española de Fútbol, con las particularidades y excepciones que se contemplan a continuación:

 

CATEGORÍAS

 

FÚTBOL 11

A) JUVENIL SUB-19: Nacidos después del 01/01/2000

B) CADETE SUB-16: Nacidos después del 01/01/2003

C) CADETE SUB-15: Nacidos después del 01/01/2004 (1)

D) INFANTIL SUB-14: Nacidos después del 01/01/2005

E) INFANTIL SUB-13: Nacidos después del 01/01/2006 (2)

 

FÚTBOL 7

F) ALEVIN SUB-12: Nacidos después del 01/01/2007

G) ALEVIN SUB-11: Nacidos después del 01/01/2008 (3)

H) BENJAMIN SUB-10: Nacidos después del 01/01/2009

I) BENJAMIN SUB-9: Nacidos después del 01/01/2010

J) PREBENJAMIN SUB-8: Nacidos después del 01/01/2011

 

EXCEPCIONES

(1) Cadete sub-15: Se admite un jugador por equipo nacido después del 01/01/2003

(2) Infantil sub-13: Se admite un jugador por equipo nacido después del 01/01/2005

(3) Alevín sub-11: Se admite un jugador por equipo nacido después del 01/01/2007

(*) En las categorías sub-11, sub-12, sub-13, sub-14, sub-15 y sub-16 los equipos extranjeros podrán participar con 1 jugador nacido en el año anterior.

 

Para solicitar una de estas excepciones, deberán enviarnos un correo electrónico a torneo@oviedocup.es haciendo constar nombre, apellidos y fecha de nacimiento del jugador, adjuntando un mínimo de 3 actas oficiales de la temporada actual donde podamos comprobar que el jugador en cuestión participa en competición oficial con el equipo que solicita la excepción. En cualquiera caso el equipo que quiera acogerse a la excepción no podrá alinear a dicho jugador sin haber recibido una comunicación de la organización aprobando su solicitud.

 

Los equipos dependientes o filiales de los clubes de la Primera y Segunda División de España y Portugal no podrán acogerse a ninguna de estas excepciones.

 

DURACIÓN DE LOS PARTIDOS

 

JUVENIL/CADETE/INFANTIL (FUTBOL 11): 2 tiempos de 25 minutos

 

ALEVIN/BENJAMIN/PREBENJAMÍN (FUTBOL 7): 2 tiempos de 15 minutos

 

En todas las categorías en el intermedio de los partidos sólo habrá cambio de campo, salvo en las finales en la que habrá un descanso de 3 minutos.

 

En la categoría PREBENJAMÍN FÚTBOL 7 no existe el fuera de juego.

 

 

NÚMERO DE JUGADORES Y SUPLENTES. SISTEMA DE CAMBIOS

No hay ninguna limitación en el número de jugadores incluidos en la lista de participantes y podrán entrar en la convocatoria de cada partido un máximo de 25 jugadores.

Los cambios son libres, pero se realizarán siempre con el juego detenido y el sustituto no entrará al campo hasta que el compañero al que sustituye haya abandonado totalmente el campo por la línea de mediocampo. Todo jugador cambiado podrá volver a entrar. Las sustituciones incorrectas podrán ser sancionadas con tarjeta amarilla. Los cambios no necesitan la autorización del árbitro, salvo en el caso del portero que es necesario y obligatorio avisar al árbitro.

Está permitido utilizar un jugador en varios equipos de un mismo club siempre que los equipos no sean de la misma categoría. En ningún caso un jugador podrá jugar la competición con dos Clubes diferentes.

 

CRITERIOS DESEMPATE: FASE DE GRUPOS

 

El orden de clasificación de los equipos en cada grupo se determinará de la siguiente manera:

1) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos del grupo;

2) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los partidos del grupo;

3) mayor número de goles obtenidos en todos los partidos de grupo.

 

Si dos o más equipos obtienen el mismo resultado conforme al criterio arriba mencionado, sus puestos se determinarán de la siguiente forma:

 

4) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión;

5) diferencia de goles en los partidos del grupo entre los equipos en cuestión;

6) mayor número de goles marcados en los encuentros del grupo entre los equipos en cuestión;

7) sorteo por parte de la comisión organizadora de la Oviedo Cup.

 

DESEMPATE POR PENALTIS EN LOS PARTIDOS ELIMINATORIA

 

JUVENIL //CADETE // INFANTIL: Tandas de 5 penaltis

ALEVIN // BENJAMIN // PREBENJAMIN: Tandas de 3 penaltis

 

NORMAS PARA UNA TANDA DE PENALTIS

Con excepción del sustituto de un guardameta lesionado, solamente aquellos jugadores que al final del partido se encuentren en el terreno de juego, o aquellos que, ya sea por lesión, cambios en el equipamiento, etc., se encuentren momentáneamente fuera del mismo, podrán participar en la tanda de penaltis. Si, al finalizar el partido y antes de los tiros desde el punto de penalti o durante ellos, un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararlo al de su adversario, y se informará al árbitro del nombre y el número de cada jugador excluido. Cualquier jugador elegible puede cambiar su puesto con el guardameta. Un guardameta que sea expulsado deberá ser sustituido por un jugador elegible.

Durante los tiros desde el punto de penalti, solamente los jugadores elegibles y los miembros del equipo arbitral podrán permanecer en el terreno de juego. Todos los jugadores elegibles, excepto el jugador que ejecutará el penalti y los dos guardametas, deberán permanecer en el interior del círculo central. El guardameta del equipo del ejecutor del penalti deberá permanecer en el terreno de juego, fuera del área de penalti, en la intersección de la línea de meta con la línea de demarcación del área de penalti. El resto de los jugadores y los técnicos ocuparán su lugar en el área técnica.

Cada equipo será responsable de decidir el orden en el que ejecutarán los tiros y no se informará del orden al árbitro.

Cada tiro deberá ser ejecutado por un jugador diferente y todos los jugadores elegibles deberán ejecutar un tiro antes de que un jugador pueda ejecutar un segundo tiro. El principio anteriormente mencionado sigue aplicándose en toda secuencia posterior de tiros, pero los equipos pueden cambiar el orden de los tiradores. 

 

SISTEMA DE COMPETICIÓN 

El sistema de competición irá en función del número de equipos inscritos de cada categoría y constan de una fase de grupos y una fase final.

FASE DE GRUPOS:

Los equipos se enfrentarán en una liga a una sola vuelta.

Partido ganado: 3 puntos | Partido empatado: 1 punto | Partido perdido: 0 puntos

FASE FINAL:

El 1º y 2º clasificado pasa a disputar las eliminatorias de la OVIEDO CUP ORO.

Los clasificados en 3º puesto disputarán las eliminatorias de la OVIEDO CUP PLATA.

Los clasificados en 4º puesto disputarán las eliminatorias de la OVIEDO CUP BRONCE.          

Los clasificados en 5º y/o 6º puesto disputarán las eliminatorias de la CONSOLACIÓN.

Estos partidos son por eliminación directa y en caso de empate se decidirán por penaltis.

 

DOCUMENTACIÓN

Todos los jugadores deberán tener la licencia federativa en vigor e identificarse con ella, DNI, pasaporte u otro documento oficial acreditativo de la edad con fotografía y mostrarlo al árbitro o a la organización si existiera una reclamación.

Los equipos deberán registrar todos sus jugadores en la zona clubes de www.oviedocup.es

Formalizado el registro, hay que descargar el listado e imprimir copias suficientes para presentar un listado por partido. 

La Organización además se reserva el derecho de admitir jugadores no federados siempre que cuenten con seguro privado y puedan acreditar su edad con un documento oficial.

Si algún equipo alinea un jugador que no cumpla con los requisitos que marca el reglamento, el equipo perderá el partido por 3 a 0.

 

EQUIPACIÓN

Cada club está obligado a traer, al menos, dos equipaciones de juego numeradas y vestirán el primero de los uniformes oficiales de su club. Si los uniformes de los dos equipos que compitan en un encuentro fueran iguales o tan parecidos que indujeran a confusión, y así lo requiriera el árbitro, en la fase de grupos cambiará el suyo el equipo mencionado en segundo lugar en el calendario. En las finales y partidos eliminatoria, siempre que no haya acuerdo entre los clubes, cambiaría de uniforme el club de menor antigüedad en cuanto a la afiliación a su inscripción a la federación a la que pertenezcan.

PUNTUALIDAD

Los equipos deberán llegar a las instalaciones con una antelación mínima de 45 minutos al horario del partido y estar preparados en el campo para jugar 15 minutos antes del comienzo de cada partido.

En caso de no presentación de un equipo o retraso injustificado por más de 25 minutos, al equipo en cuestión se le dará el partido como perdido por 3 a 0.

No se podrá realizar calentamiento en el propio campo, si por esa causa se acumulase retraso.

 

SANCIONES

 

Todo jugador que sea expulsado con roja directa por agresiones, juego brusco grave o protestas/insultos a los árbitros, tendrá una sanción mínima de 1 partido de suspensión (el siguiente que tuviese que disputar su equipo). El resto de las expulsiones por doble amonestación o impedir una ocasión manifiesta de gol no originarán partido de suspensión.

En la fase de grupos y en caso de que se produzca la retirada de un equipo o su exclusión por parte de la organización se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás equipos hasta el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido. En el caso de los partido eliminatoria o si la retirada se produce antes de la competición se dará como vencedor a sus oponentes por el resultado de 3-0. En casos que la suspensión definitiva de un partido sea motivada por altercados originados por ambos equipos en juego y en función de la gravedad de los incidentes, la organización podrá dar el partido por perdido a ambos equipos por el resultado de 3-0.

Los clubes implicados en tales casos tendrán una sanción mínima de dos años sin poder participar en el torneo con ninguno de sus equipos y las personas responsables de los hechos, no podrán participar en el torneo un mínimo de 5 años.

Las protestas o reclamaciones las deberá entregar el delegado del equipo por escrito a la organización como máximo 60 minutos después de la finalización del partido junto con la tasa de reclamación que es de 90 € que será devuelta si la reclamación es aceptada. No se admitirán protestas por el arbitraje.

Oviedo Cup informará a las asociaciones correspondientes en caso de conductas graves.

 

RESPONSABILIDADES Y SEGUROS

 

Todos los participantes deberán llevar la tarjeta sanitaria o un seguro privado.

El Comité Organizador y el club organizador no se hacen responsable de los posibles daños y perjuicios de los participantes como la pérdida de objetos personales (por robo u otras circunstancias) o las lesiones. Tampoco se responsabilizará de las medidas tomadas por las autoridades públicas o empresas de transporte como huelgas, cancelaciones, etc.

El club, en el momento de solicitar su inscripción, manifiesta que sus jugadores están físicamente aptos para el evento. La organización declina toda responsabilidad de los daños que los participantes puedan ocasionar durante la competición tanto a ellos mismos como a terceros.

 

MUY IMPORTANTE: LOS CLUBES inscritos a otras federaciones distintas a la Federación Asturiana deben dirigirse a su propia federación para recibir las instrucciones oportunas a efectos de saber si están cubiertos por su mutualidad.

 

MUTUALIDAD DE FUTBOLISTAS EQUIPOS ASTURIANOS

 

XIV Torneo Internacional Fútbol Base “Oviedo Cup 2019” está autorizado por la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias y todos los jugadores participantes con licencia federativa pertenecientes a equipos asturianos estarán cubiertos por la aseguradora Mutualidad de futbolistas españoles siempre que tengan el reconocimiento médico en vigor.

 

Las instrucciones en caso de lesión durante el torneo para los futbolistas cubiertos por la mutualidad son las siguientes:

-          El delegado del equipo deberá avisar al árbitro al finalizar el partido para que haga constar en el acta oficial (1) del partido la lesión, describiendo brevemente la misma (ejemplo: golpe rodilla izquierda).

-          En caso de necesitar una primera asistencia de carácter URGENTE:

o    Se acudirá a los hospitales o centros de salud del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

o    Se deberá llamar, única y exclusivamente al teléfono 112 en caso de necesitar TRASLADO EN AMBULANCIA.

o    Oviedo Cup no puede facilitar partes de lesiones y es el club del jugador lesionado el que facilitará a su jugador un PARTE DE LESIONES debidamente firmado, sellado y cumplimentado por el propio club.

-          Estas instrucciones son de obligado y estricto cumplimiento, siendo responsabilidad del club que las mismas sean conocidas por todos los mutualistas, por sus padres o tutores caso de ser menores de edad, y por todo el equipo técnico y directivo que acompañe a los equipos.

-          Los gastos que se ocasionen por el incumplimiento de estas directrices serán a cargo del club que las origine.

-          En los casos de jugadores que participen con un equipo distinto al club con el que tienen la licencia, los pasos a seguir son:

o    Comunicar esta situación a la federación y a la mutualidad, aportando la solicitud del club que recibe al jugador y la autorización expresa del club que cede al jugador.

-           

(1)     Antes de empezar la competición, los equipos deberán registrar a todos sus jugadores en la zona clubs de la web para luego descargar e imprimir una lista con los jugadores que van a participar en el torneo, haciendo constar nombre, apellidos, nº DNI o pasaporte y fecha de nacimiento y el dorsal que será fijo para todo el torneo.

 

  • En el caso que en un partido del torneo se utilice un jugador procedente de un equipo del mismo club y que no estuviera en la lista, hay que hacerlo constar en el acta antes del partido.

 

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

los participantes de este torneo autorizan expresamente a OVIEDO CUP, y sin ninguna contraprestación, a su difusión en la Web y en cualquier red social, así como en cualquier otro soporte de comunicación con el objetivo de promocionar la marca OVIEDO CUP.

 

La participación en el torneo presupone:

 

  • La aceptación integra de todas las cláusulas contenidas en estas bases.
  • Los datos facilitados por los participantes en la promoción serán tratados conforme a la L.O.P.D. En este sentido, los participantes dan su consentimiento expreso a los organizadores para la recogida y tratamiento de sus datos personales necesarios exclusivamente para la organización y gestión del presente torneo.
  • La autorización a los organizadores para publicar fotografías de los participantes en los medios de comunicación que estime convenientes, sin que ello conlleve compensación económica alguna a favor de los participantes.

 

 

EL COMITÉ ORGANIZADOR OVIEDO CUP 2019

 

 DESCARGA EL REGLAMENTO OVIEDO CUP 2019

Diseño web :: ticmedia.es